Programa Releo Plus 20/21

PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO RELEO PLUS 2020/2021

 Orden EDU/93/2020, de 7 de febrero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" y las ayudas en él contenidas, para el curso 2020/2021.

 Fases del programa

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

concesión directa de ayudas en especie o dinerarias, dirigidas a todo el alumnado que curse Ed. primaria o ESO y cuya renta de la unidad familiar en el año 2018 no supere 18.798, 97 €.

Si terminada la primera fase  continuaran existiendo libros en el Banco de libros, se procederá a su entrega, por orden inverso a su nivel de renta, al alumnado que no siendo beneficiario de las ayudas hubiera solicitado la participación en el programa.

 Los beneficiarios del "RELEO PLUS" y todos aquellos que dispongan del uso gratuito de libros de texto procedente del Banco de libros, deberán entregar en buen estado los libros subvencionados o recibidos en el centro donde estuvieran matriculados una vez finalice el curso.

 Tipo de ayudas

AYUDA EN ESPECIE

AYUDA DINERARIA

 Cuando el banco de libros no disponga de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios

 El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto acudirá en primer lugar al banco de libros

 Se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios con el siguiente límite:

 280 €  (libros de EP)

 350 € (libros de ESO)

 No se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir: los beneficiarios que rechacen la ayuda en especie no recibirán tampoco ayuda dineraria.

Serán subvencionables los libros de texto del alumnado que curse educación primaria o ESO.  No serán subvencionables los materiales curriculares que sirvan de complemento o apoyo en cada curso escolar, como pueden ser los libros de lectura, atlas, mapas o diccionarios.

SOLICITUDES: formalización

Las solicitudes se pueden obtener a través de la aplicación informática

(disponible desde el 18 de febrero hasta el 13 de marzo de 2020)

Si participó en la convocatoria Releo Plus 2019/2020

Si no participó en la convocatoria Releo Plus 2019/2020

podrá acceder a la solicitud pregrabada con su NIF, los 10 últimos dígitos del número de cuenta que registró en la solicitud y la fecha de nacimiento del alumno para el que solicita la ayuda.

 

podrá modificarla -si es necesario- confirmarla e imprimirla.

podrá generar una nueva solicitud e imprimirla

 

En su centro educativo le podrán facilitar la solicitud pregrabada con sus datos

 

Si no puede acceder a la aplicación informática podrá solicitar un formulario en blanco.

 

SOLICITUDES: plazo y lugar de presentación

Comienza el martes 18 de febrero y finaliza el viernes 13 de marzo de 2020. Las solicitudes deben ser firmadas por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.

se pueden presentar de forma presencial

se pueden presentar de forma electrónica

 Preferentemente en la secretaría del centro  en el que se encuentra matriculado el alumno en el curso 19/20

Para ello los solicitantes deberán disponer

- de DNI electrónico

- o de certificado electrónico

 

Petición, asignación y entrega de libros del Banco de libros

1

2

3

4

5

Solicitud de libros del banco  especificando los libros concretos cuyo uso gratuito solicita

Publicación la resolución de la convocatoria de participación en el Programa "RELEO PLUS"

Preasignación de libros (por la comisión de gestión del Banco de libros tras conocer devoluciones y donaciones)

El centro pondrá en conocimiento de las familias beneficiarias a quiénes se les pueden entregar libros del banco y, en su caso, a quiénes se les entregará una ayuda dineraria

 Asignación definitiva de los libros y entrega al alumnado beneficiario

P       L       A       Z       O       S

Ed. primaria: del 1 al 12 de junio de 2020.

 

ESO: del 15 al 30 de junio de 2020.

 

cada centro dispondrá de la relación de los beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros

Ed. Primaria: del 15 al 30 de junio de 2020

 

ESO: del 6 al 14 de julio de 2020

La devolución de los libros tendrá lugar hasta el día 26 de junio de 2020.

 

Del 1 al 11 de septiembre de 2020 para los alumnos de EP

 

Del 1 al 18 de septiembre de 2020 para los alumnos de ESO.

Si una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda, en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de la ayuda por parte del alumnado beneficiario

-  documento número 6 firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro en el que se hagan constar los libros que, en su caso, le han sido entregados procedentes del banco

-  la factura (una por alumno) correspondiente a los libros que haya adquirido. Se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto.

 La presentación de la documentación justificativa se realizará del 1 al 30 de septiembre de 2020 en la secretaría del centro docente donde el alumno se encuentre matriculado en el curso escolar 20/21.

 Plazos previstos de tramitación

  1. Presentación de solicitudes: del 18 de febrero al 13 de marzo de 2020.
  2. Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: finales de abril de 2020.
  3. Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
  4. Listado definitivo de beneficiarios: principios de junio de 2020.
  5. Solicitud de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 1 al 12 de junio de 2020.
    2. ESO: del 15 al 30 de junio de 2020.
  6. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
    1. Primaria: del 15 al 30 de junio de 2020.
    2. ESO: del 6 al 14 de julio de 2020.
  7. Entrega de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 1 al 11 de septiembre de 2020.
    2. ESO: del 1 al 18 de septiembre de 2020.
  8. Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2020.
  9. Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
  10. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  11. Pago de las ayudas: diciembre 2020.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3