Nuestro Centro » ¿Quiénes somos?
Nuestro Centro
¿Quiénes somos?

 

ENTORNO FÍSICO DE LA VIRGEN DEL CAMINO 

 

La población de La Virgen del Camino (León) se encuentra enclavada en una altiplanicie de la Submeseta Norte, a una altitud de aproximadamente 918m., siendo sus coordenadas 0,5º 39’ al O. de Greenwich y 42º 35’ N de longitud y latitud respectivamente.

 

Hidrográficamente se encuentra entre los ríos Bernesga y Órbigo que, siendo afluentes del río Duero, discurren en dirección N – S. El río Bernesga lo hace al Este, a una distancia de 6 km pasando por la ciudad de León, cuya altitud media es de 830 m. El Órbigo lo hace a una distancia de 18 km.
Al norte de La Virgen del Camino y a una distancia de 30 km aproximadamente se encuentran las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, cuyo eje discurre en dirección E – W. Las cotas más altas corresponden en la provincia de León y en la Cordillera Cantábrica a Peña Ubiña (2.416 m), Braña Caballo (2.181 m) y los Picos de Mampodre (2.190 m).
El clima de esta localidad, en donde la precipitación media anual es de 560,1 l/m2  y la temperatura media anual de 10,6º C, corresponde a un clima templado y húmedo, con veranos secostipo mediterráneo e inviernos lluviosos.
Hay censadas aproximadamente 4.500 personas agrupadas en familias de tipo urbano, en las que conviven normalmente con sus padres que son de edad media (30 a 40 años) y sólo en raras ocasiones lo hacen con los abuelos.
Dada su proximidad a la capital de la provincia, La Virgen del Camino se ha convertido en una “ciudad-dormitorio” para familias jóvenes que trabajan en León o en pequeñas industrias cercanas: editorial Everest, Matadero, Confiterías, Muebles, o en los distintos servicios que el pueblo ofrece: farmacia, restaurantes, bares, alimentación, droguerías, ferreterías, A.B.A., G.C., etc. ya que hay concedidas más de 279 licencias fiscales). El nivel cultural es medio. Las relaciones entre los vecinos son cordiales, no existiendo grandes conflictos, ni graves problemas de marginación aún siendo una población muy variable debido a los traslados sufridos por los militares de la A.B.A. y por los miembros de la G.C. y existiendo en el pueblo un grupo de familias de raza gitana e inmigrantes de doce nacionalidades diferentes.


SERVICIOS:


- Sociales: Centro de Salud, CEAS, Aeropuerto, dos Agrupaciones Recreativas. 
- Culturales: Casa de la Cultura con Biblioteca, Museo de Ciencias Naturales en el recinto de los PadresDominicos, asociaciones culturales (AMPA).

- Ocio: Polideportivo, frontón cubierto, piscina climatizada, pabellón, canchas de fútbol sala, baloncesto, squash, campos de fútbol.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3