Servicios » Bilingual Section
Bilingual Section

Proyecto de Sección Bilingüe (Inglés)

Comunicarse en una lengua extranjera constituye una necesidad en la sociedad actual. No sólo por la movilidad de los trabajadores entre los distintos países, si no por los viajes, intercambios culturales, comunicación de conocimientos y de acontecimientos. El aprendizaje de una lengua extranjera al lado de las nuestras tiene un indudable interés educativo para desarrollar la comunicación y la representación de la realidad, dado que las lenguas no son competitivas entre sí.

El término CLIL (aprendizaje integrado de contenidos e idiomas) hace referencia al enfoque didáctico según el cual las áreas y materias, o alguna parte de ellas, se enseñan utilizando una lengua extranjera, con un doble objetivo: el aprendizaje del contenido de la materia y, simultáneamente, el de dicho idioma. Se justifica su elaboración tomando en cuenta las Recomendaciones para el 2010 de la Comisión Europea para los estados miembros donde se propone que todos los alumnos deberían, al terminar su escolarización, tener competencia en su lengua materna y, al menos, dos lenguas comunitarias.

La finalidad de la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera consiste esencialmente en desarrollar la competencia comunicativa. Para conseguirlo nos planteamos los siguientes objetivos en la etapa de Educación Primaria:

v  Comprender frases y expresiones sencillas y de uso frecuente sobre hechos del entorno inmediato (familiar, escolar y social).

v  Comunicarse en la realización de tareas sencillas y habituales que sólo requieran un intercambio de información directo y simple sobre temas cotidianos.

v  Despertar el interés por las formas de vida y culturas diferentes de las nuestras. Sensibilizar a los niños y conseguir una actitud positiva y de respeto hacia una lengua extranjera.

v  Comprender y utilizar las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas por los hablantes de la lengua extranjera en situaciones habituales: saludos, presentaciones, felicitaciones, etc.

v  Desarrollar la capacidad en los niños para el uso de recursos de expresión no lingüísticos (gestos, sonidos diversos, dibujos, etc.) para intentar comprender y hacerse comprender en una lengua extranjera.

El idioma de la sección será el Inglés. Los contenidos de carácter lingüístico y cultural estarán relacionados porque la lengua es manifestación de la cultura. El porcentaje de uso  de inglés se irá incrementando con el paso de los cursos de primaria, así como el uso del idioma materno (español), irá disminuyendo paulatinamente, hasta que se llegue a 6º, donde el español debe ser un mero apoyo, en algunas cuestiones puntuales dentro de las explicaciones diarias. Las áreas que se impartirán en esta sección de Inglés: Ciencias Naturales y Plástica, que pasan a llamarse “Natural Science” y  “Arts and Crafts”.

Debe quedar bien claro, que el proceso evaluador sigue siendo el mismo para todos los alumnos de dichos cursos. La evaluación se realiza en Inglés y bajo los contenidos del área de Natural Science.

En cuanto a la enseñanza bilingüe en inglés para Educación Secundaria, ha sido implantada, hace tres años, en el curso 2013/2014.

Comenzamos en el curso de 1º ESO en las materias de CCSS, Tecnología y CCNN. En el curso 2014/2015 se incorporó 2º ESO en las materias de CCSS, Música y CCNN. Este curso 2015/2016 y de acuerdo a la legislación vigente se imparte enseñanza bilingüe en 1º y 2º ESO en dos materias solamente, en 1º ESO CCNN y Tecnología y en 2º ESO CCSS y música.

También este curso, hemos incorporado en 3º ESO la enseñanza bilingüe para la Biología y para Tecnología o Música, siempre coincidiendo dos materias en enseñanza bilingüe. Para el curso 2016/2017 está previsto una enseñanza bilingüe en CCSS y otra en Tecnología o música o Biología

Enlaces Institucionales